El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Programación Curricular - Ciencia y Ambiente - Primer Grado

SENTIDO DEL GUSTO

El GustoEl sentido del gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva.
Aunque constituye el mas débil de los sentidos, esta unido al olfato, que completa su función. Este sentido es un poderoso auxiliar de la digestión, ya que las sensaciones agradables estimulan la secreción de la saliva y los jugos gástricos.
Permite distinguir solo cuatro tipos principales de estímulos o sabores:

1.- Agrio
2.- Dulce
3.- Salado
4.- Amargo

Todos los demás sabores son solo combinaciones de estos cuatro, Los receptores de las sensaciones gustativas se localizan en los botones gustativos (aprox. 10,000) se encuentran principalmente en la lengua, pero también están en el paladar blando, la faringe y la laringe. La superficie de la lengua esta cubierta por una mucosa que tiene una serie de salientes denominados papilas linguales, las cuales dan un aspecto rugoso a la lengua. Las papilas mas grandes son las circunvaladas, son circulares y forman una V invertida.
- Las fungiformes tienen forma de hongo y están dispersas en toda la superficie lingual.
- Estos dos tipos siempre contienen botones gustativos.
- Las papilas filiformes, están en toda la lengua y son estructuras puntiagudas y pocas veces contienen botones gustativos.

ORGANOS QUE COMPONEN EL SENTIDO DEL GUSTO

  • Boca
  • Glándulas salivares
  • Lengua

HIGIENE
Debemos educar este sentido paladeando sabores dispersos y degustando las comidas lentamente ylavarnos la boca después de comer.

 

El Gusto

TEMA: LOS CINCO SENTIDOS

OidoOlfatoGustoTactoVista

 

Retornar